Sección Bilingüe

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos de la sección bilingüe en conjunto con todos los viajes y contactos que ya se están realizando a Inglaterra son los siguientes:

· Propiciar el acercamiento a la lengua y cultura inglesa a partir de los tres años a través del desarrollo de las actividades incluidas en el proyecto.

· Lograr un conocimiento profundo de la lengua inglesa por parte de los alumnos, de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje.

· Utilizar los conocimientos que nuestros alumnos tienen de la lengua extranjera, en este caso del inglés, para comunicarse, organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje en situaciones de comunicación reales.

· Desarrollar, en los alumnos, la capacidad de relacionarse con sus compañeros y con otras personas, promoviéndoles a la participación en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando prejuicios e inhibiciones al hablar en otra lengua diferente de la suya. Reconociendo y valorando críticamente las diferencias y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales (Objetivos recogidos en nuestro Proyecto Curricular)

· Potenciar, en los alumnos, el conocimiento y aprecio del patrimonio cultural y natural: civilización, cultura, historia, costumbres, etc, propio y del otro país y la contribución a su conservación y mejora.

· Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de habla y cultura inglesas.

· Propiciar que los alumnos valoren la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos y desarrollen una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

· Fomentar el entendimiento y la convivencia entre los alumnos, al mismo tiempo que favorecemos la integración del alumno en un ámbito familiar, cultural y social diferente del suyo.

· Propiciar la adquisición de pautas de comparación y criterio personales para reflexionar sobre las diferencias y similitudes de la realidad cotidiana de un alumno de su edad de otro país europeo distinto del suyo, con la suya propia, para aprender a valorarlos e integrarlos en su propia cultura.

· Conocer el sistema educativo inglés y su funcionamiento para comprobar que en Europa, y en Inglaterra concretamente, lejos de encontrar elementos que nos separan, encontraremos multitud de puntos que nos unen y diferencias que nos enriquecen.

· Conseguir el dominio de la lengua inglesa al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro.

· Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: hablar, escribir, leer y escuchar.

· Adquirir una competencia similar a la de la lengua materna en el idioma inglés por parte de los alumnos del programa, que serán capaces de usar una u otra lengua en cualquier circunstancia con parecida eficacia.

Las áreas seleccionadas por el Colegio “Amor de Dios” para impartir sus contenidos en inglés son las siguientes:

Educación Artística (Educación Plástica)

Educación Secundaria

Segundo curso