Identidad institucional

IDENTIDAD INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA AMOR DE DIOS EN ESPAÑA

“Me he visto precisado a desempeñar a la vez el papel de discípulo y de maestro” (J.Usera)

La escuela Amor de Dios nace en el año 1864 de la mano de Jerónimo Mariano Usera con el objetivo de dotar a la sociedad de una oferta educativa en la que la escuela sea un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización.

Como escuela, concibe la educación como un todo, por lo que cuida de forma armónica los distintos campos de aprendizaje: aprender a conocer, a saber y a pensar; aprender a hacer, a vivir juntos, a amar a los demás, a tomar decisiones y a comprometerse); aprender a ser.

Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y se transmite la fe, la esperanza y el amor;: se ofrece explícitamente la Buena Nueva del Evangelio.

Como escuela católica “Amor de Dios” hunde sus raíces en el carisma fundacional dado por Dios a Jerónimo Usera y tiene unas características propias, “orientando toda su actividad a despertar y estimular el desarrollo integral y armónico de la persona como agente de su propio crecimiento, en sus dimensiones: individual, social y cristiana”. (CF. Ideario y carácter propio. Pág. 41,29).

“UNA MIRADA A NUESTRA IDENTIDAD”

Hoy volvemos nuestra mirada a esas “señales de identidad” que, como educadores del siglo XXI, estamos llamados a encarnar en nuestra realidad cercana y más lejana:

Nos reconocemos en:

La VERDAD Y el BIEN, expresadas en la sencillez, la cercanía y la acogida a todas las personas y todas las situaciones educativas que vivimos.

El ESPIRITU DE TRABAJO Y ESFUERZO, expresado en la responsabilidad, la colaboración y el respeto por la labor tarea bien realizada.

La GRATUIDAD, expresada en el compromiso por la justicia, la libertad y la no discriminación.

Nos comprometemos con:

- La PERSONA, con su dignidad y su sentido de trascendencia, que nos lleva a la creación de una sociedad más justa y solidaria.

- La construcción de un ESTILO EDUCATIVO, que ayude a la persona a ser feliz, como opción preferente. Una comprensión de la educación integral de la persona en todas sus dimensiones.

-La REALIDAD y NUESTRO ENTORNO, dispuestos a yudar a que este mundo sea mejor.

Realizamos nuestra labor educativa:

En MISIÓN COMPARTIDA: las Comunidades Educativas participan y fortalecen la oferta educativa, desde un ambiente de familia, donde destaca la cercanía, y la responsabilidad no sólo como profesionales, sino como personas.

Los valores del EVANGELIO: somos y nos sentimos personas comprometidas en la tarea de educar, desde la Buena Noticia de Jesús de Nazaret y desde los valores de nuestra Institución.

“… y PARA LA VIDA”: generando en nuestras Comunidades la esperanza, el perdón y la solidaridad.

Nos distinguimos por:

- EDUCAR EN EL AMOR, POR AMOR Y PARA EL AMOR, como herencia y legado de vida del Padre Usera.

- El sentimiento de PERTENENCIA a una familia, que es testimonio de fe y vida, con una espiritualidad basada en el carisma del Amor de Dios.

- Educar en las DIMENSIONES individual, social y cristiana de la persona, base de la pedagogía Useriana, una educación integral de la persona.

- Vivir la VOCACIÓN de EDUCADORES COMPROMETIDOS con el futuro, concretada en nuestra manera de hacer:

* Educamos más con lo que somos que con lo que decimos

* Aportamos lo que somos y tenemos

* Educamos desde los valores cristianos

* Colaboramos para conseguir un mundo solidario, con proyectos concretos

* Extendemos nuestra misión dentro y fuera del Colegio

* Mantenemos nuestro afán de aprender

* Encarnamos el amor gratuito de Dios, desde la justicia y solidaridad

* La acogida y la entrega, como instrumentos de evangelización

* El mensaje de Jerónimo Usera sigue siendo actual, somos referencia.