Colegio Amor de DiosColegio Amor de DiosFormulario

Normativa del Centro

La normativa del Centro se adecuará al DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

Las normas de organización, funcionamiento y convivencia en el Centro están contenidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, considerando necesario mencionar:

Normas de funcionamiento:

- El incumplimiento de estas Normas de Funcionamiento será sancionado, según se considere la falta leve o grave, siguiendo las correcciones señaladas para cada caso en las Normas de Convivencia y Disciplina (B.O.C. y L. Nº 99 Decreto 51/2007, de 17 de mayo).

- Los alumnos deberán atender y cumplir las indicaciones que cualquier profesor o miembro de la Comunidad Educativa les den.

1.- Asistencia y puntualidad:

1.1) La asistencia a las clases y a otros actos organizados por el Colegio es obligatoria.

1.2) Las faltas de asistencia serán toleradas solamente por causas debidamente justificadas, debiendo comunicárselo al tutor o mediante la Plataforma Educativa del centro o con la presentación de un justificante firmado por sus padres o tutores antes de la falta y si esto no fuese posible al día siguiente.

1.3) Toda ausencia deberá ser previamente avisada al Centro por la Plataforma, por escrito o por teléfono, indicando la causa que la provoca. En caso de hacerlo vía telefónica deberá ser notificada después por escrito.

1.4) El Colegio informará a los padres de las ausencias de sus hijos mediante la Plataforma. En la reunión de evaluación se contabilizarán las ausencias de cada alumno.

1.5) El alumno debe asistir a clase con puntualidad, pues el retraso perturba el trabajo de los demás. El retraso injustificado se considerará como falta leve y dará origen a una sanción por parte del profesor o tutor.

2.- Instalaciones y mobiliario:

2.1) Las aulas deben utilizarse exclusivamente para trabajar y estudiar. Los alumnos son responsables del aula que ocupan, debiendo mantenerla limpia y utilizando adecuadamente el material que en ella se encuentre.

2.2) Los alumnos que causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o a su material, quedan obligados a reparar el daño o hacerse cargo del coste del mismo.

2.3) Los alumnos que sustrajeren bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituirlos.

2.4) Los pupitres deben permanecer ordenados y limpios, siendo cada alumno responsable de su cuidado. Al terminar las clases, con el fin de favorecer la limpieza, las mesas deben quedar en orden y el suelo sin objetos.

3.- Movimientos, salidas y descansos:

3.1) Las bajadas y subidas generales se hacen por las escaleras señaladas para cada sección. No está permitido el uso de la escalera central para el alumnado.

3.2) Los pasillos y las escaleras son para tránsito. No se permitirán gritos, ruidos, carreras o juegos que entorpezcan el normal desarrollo de la actividad del Centro.

3.3) Los alumnos no podrán abandonar solos el aula, si no es con permiso excepcional y por causa justificada.

3.4) Cuando los alumnos tengan que desplazarse en grupo durante la clase o en los intercambios, deberán ir en silencio y siempre acompañados por el profesor correspondiente.

3.5) No se podrá ir al servicio salvo en casos excepcionales, previa autorización del profesor.

3.6) En el tiempo del intercambio, todos los alumnos permanecerán sentados en su lugar, preparando el material necesario para la siguiente clase o esperando al profesor para el cambio de aula.

3.7) A la hora de la salida al recreo, todos los alumnos deben bajar al patio a no ser que permanezcan en clase con un profesor o tengan consentimiento por parte del tutor debido a una lesión o problema físico. Las aulas durante el recreo permanecerán cerradas.

3.8) No está permitido salir del Centro durante el recreo a los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. podrán salir previa petición por escrito de los padres.

3.9) No está permitida la entrada a personas ajenas al Centro sin autorización. Se pedirá responsabilidades a los alumnos que faciliten la entrada o acompañen a dichas personas no autorizadas.

3.10) El centro no se responsabiliza de la pérdida de dinero u objetos personales en el recinto escolar.

4.- Patio:

4.1) Respetamos la entrada y salida de los alumnos más pequeños.

4.2) Todos los alumnos de Secundaria subirán a las clases por la puerta del patio cubierto cuando la sirena anuncie el fin del recreo.

4.3) En las bajadas al patio sólo se utilizarán los servicios correspondientes a su clase.

4.4) Durante el tiempo del recreo, por seguridad, no se puede estar junto a las verjas.

4.5) Se debe cuidar la limpieza del patio, utilizando correctamente las papeleras y no tirando al suelo bolsas, latas, papeles, pipas ni cosa alguna.

4.6) Está prohibido, tanto en horario escolar como extra-escolar, el uso de patines, monopatines y jugar con peonzas o a con cualquier otra cosa que pueda causar daño tanto a personas como al patio.

4.7) Está prohibido colgarse de las canastas por el peligro que conlleva.

4.8) Durante el recreo respetamos los juegos de los alumnos más pequeños.

5.- Conductas contrarias a las normas de convivencia:

5.1) Un alumno que impida el normal desarrollo de la clase y no atienda a las indicaciones o advertencias del profesor podrá ser expulsado del aula, presentándose inmediatamente a la Directora Pedagógica o permaneciendo el resto de la hora lectiva en el aula donde se encuentre su tutor. El profesor comunicará el motivo de la expulsión en el "Parte de incidencias" y se tomarán las medidas oportunas en relación con la gravedad de la falta que la haya provocado, comunicándoselo a los padres.

5.2) Está prohibido fumar y beber alcohol en todo el recinto escolar.

5.3) No se puede, por higiene, educación y respeto a los compañeros y profesores, comer chicles, pipas o cualquier otro tipo de golosina durante las clases o en los pasillos.

5.4) Se debe cuidar el lenguaje, evitando el uso de vocabulario inadecuado.

5.5) No se debe faltar el respeto a ningún miembro de la Comunidad Educativa, ni en el recinto colegial ni fuera del mismo.

5.6) El abandono voluntario de una asignatura será tenido en cuenta negativamente a la hora de decidir la promoción o titulación de un alumno en la E.S.O.

5.7) En caso de ausencia a un examen, éste no se repetirá en fecha posterior. La evaluación constará como "No evaluada" salvo si, mediante evaluación continua, el profesor considera que tiene los datos suficientes para que el alumno puede ser evaluado. Se exigirá que los controles y trabajos escritos de las diversas materias se presenten con orden, limpieza y sin faltas de ortografía.

5.8) En ausencia del profesor, el delegado avisará al profesor que se encuentre en la clase más cercana.

5.9) Para las clases de Educación Física "todos" los alumnos deben traer el chándal que marca el colegio y el material deportivo que indiquen los profesores de esta asignatura.

5.10) Está prohibido traer teléfonos móviles, cámaras de fotos, MP3, iPod y otros aparatos electrónicos al recinto escolar. Si se detecta alguno se recogerá, incluida la tarjeta, y custodiará durante tres días en el despacho de la Directora y se informará a los padres. En caso de reiteración, esta sanción se amplía a un mes debiendo los padres venir a recogerlo de manos del tutor.

 

FALTAS LEVES DE DISCIPLINA
  • Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.
  • Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa.
  • La falta de puntualidad o asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada.
  • El descuido de la imagen personal, motivado por la falta de aseo y por la indumentaria.
  • El incumplimiento del deber del estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.
  • El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.
  • La utilización inadecuada de aparatos electrónicos.
  • No disponer del material necesario para las clases tras haber sido apercibido de ello.
  • Comer chicles o chucherías.
  • Asomarse, gritar o llamar la atención desde el centro al exterior.
  • Uso de vocabulario inadecuado.
  • Salir o asomarse al pasillo entre horas.
  • Realizar tareas ajenas a la asignatura de la clase correspondiente.

 

Las alteraciones de la convivencia mediante faltas leves de disciplina serán corregidas mediante:

a) Envío de un parte de faltas de disciplina por el tutor, tras la acumulación de cinco faltas .Este parte conllevará una de estas medidas:

  • Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.
  • Realización de tareas que contribuyan a la mejora del funcionamiento o a reparar el daño causado a las instalaciones o material del centro.
  • b) Modificación temporal del horatio lectivo, tanto en lo referente a la entrada y salida del centro como a la permanencia en él.

    c) Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores.

    d) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares de acuerdo a los tiempos que determina la ley.

    f) Suspensión del derecho a asistir a determinadas clases de acuerdo a los tiempos que determina la ley.

     

    FALTAS GRAVES DE DISCIPLINA

    • La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, al profesorado o a cualquier miembro de la comunidad educativa.
    • Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas.
    • La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos (firmas, justificantes, notificaciones de los padres) y material académico.
    • Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
    • La reiteración de faltas leves.
    • Fumar dentro del recinto escolar.
    • No realizar los trabajos encargados por acumulación de faltas leves.
    • Salidas del centro sin autorización o no asistencia injustificada.
    • Deterioro grave o intencionado del material del colegio.
    • El hurto de material o bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
    • Desobedecer a un profesor del colegio, cometer actos de indisciplina a profesores, personal no docente y compañeros.
    • Agresión grave física o verbal contra los miembros de la comunidad educativa.
    • Cualquiera que el equipo directivo o el claustro considere significativa para aplicar la sanción.
    •  

      Las alteraciones graves de la convivencia podrán ser corregidas mediante:

      a) Realización de tareas que contribuya a la mejora y desarrollo de las actividades del centro.

      b) Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares.

      c) Cambio de grupo del alumno de acuerdo a los tiempos que determina la ley.

      d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas de acuerdo a los tiempos que determina la ley.

      e) Envío de parte de faltas de disciplina por la directora a los padres.

      f) Este parte conllevará un trabajo y medidas, igual que con el parte por faltas leves.

      g) Cambio de centro.

    Colegio Amor de Dios · Avda. Emilio Romero, 45 · 05200 Arévalo (Ávila) · Tel: 920 30 01 26 · Fax:  920 30 33 48 · info@colegioamordedios.com