Colegio Amor de DiosColegio Amor de DiosFormulario

Jornadas Culturales y de Puertas Abiertas

JORNADAS CULTURALES Y DE PUERTAS ABIERTAS

A lo largo de la semana pasada y previo a la grabación del DVD, el Colegio Amor de Dios de Arévalo abrió sus puertas para compartir con las familias del centro y otras que lo desearon, todo el trabajo que día a día se realiza en él.

El lunes comenzaba la semana con la charla-coloquio “Nativos e inmigrantes digitales: cómo educar en el uso de las nuevas tecnologías”, en ella Jerónimo García Ugarte, profesor de filosofía y psicología, estuvo muy cercano y explicó con gran claridad, tanto desde el punto de vista de profesor, como del de padre, cómo las redes sociales pueden influir de una forma positiva o negativa en nuestras vidas, dependiendo del uso que hagamos de ellas.

El martes, Jesús Niño Triviño, profesor, psicólogo y colaborador en programas de TV Castilla y León, en su conferencia “Inteligencia emocional”, trató el tema de las emociones, haciendo referencia a diferentes técnicas para el control de las mismas. Mencionó la importancia de la relajación y destacó el papel de la “práctica” para mejorar los resultados tanto a nivel académico como a nivel personal.

El miércoles, el Centro preparó diversas actividades para alumnos y familias. Sus puertas se abrían con una presentación “muy” especial, en la que los alumnos presentaban su colegio, desde los más chiquitines de educación infantil, hasta los mayores; incluso hubo alguno que se atrevió a hacerlo en inglés.

Dentro del Plan de Animación a la Lectura, el colegio se convirtió en un gran libro de cuentos, a través de los cuales se podía ver cómo en cada uno de ellos se habían trabajado las diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, lengua, educación musical, educación artística, ... ¡Qué bonito es aprender con un cuento!

De acuerdo con esto, la decoración del pasillo de Educación Infantil nos situaba en el bosque donde se encontraban las casas de “Los tres cerditos” y aprendimos, sin darnos cuenta, los nombres de diferentes materiales de construcción, las medidas, …

Lo mismo ocurría en Educación Primaria, donde cuentos como La Bella Durmiente, … también estuvieron presentes.

Con qué ilusión los alumnos mostraban sus trabajos en sus clases y con qué orgullo los padres veían cómo habían trabajado sus hijos.

Esos cuentos, esos personajes que nos han acompañado y nos acompañan a lo largo de los años, nos llevaron de la mano hasta el Salón de Actos donde la cuentacuentos Noelia González Marcos “Carioca” en “Cuentos de ayer y de ahora” dio vida a diferentes personajes, para disfrute de los asistentes de todas las edades, pero sobre todo de los más pequeños, que rieron, aplaudieron y aprendieron la importancia de los cuentos y de la interrelación de éstos con otras disciplinas, como por ejemplo, con la música. En este momento nos dimos cuenta de la razón que tiene una de las frases que nos recordaron en la conferencia “los cuentos duermen a los niños y despiertan a los adultos”.

Y… totalmente despiertos, continuamos nuestra visita, llegando a la biblioteca ambientada en la antigüedad griega, con sus dioses, sus monumentos y, por su puesto, con esos alumnos, convertidos en guías, dispuestos a explicarnos lo allí presente.

No olvidemos, tampoco, a los alumnos que presentaron su implicación en el Proyecto Red XXI. ¡Daba gusto ver cómo manejaban el ordenador y cómo trabajaban a través de las pizarras digitales! Con razón en la charla nos los presentaron como nativos digitales.

Cuentos, antigüedad ¿qué habría preparado Secundaria?

Sus pasillos olían fenomenal, el departamento de idiomas ayudado por los alumnos de cuarto había convertido sus aulas en dos ambientes, uno francés, donde se podían degustar las típicas crêpes, y otro inglés donde no podía faltar el té solo o con leche y donde se explicaba el proyecto bilingüe del centro y todas las actividades que desde este departamento se realizan: intercambios, salidas lingüístico-culturales, torneos deportivos internacionales,…

Continuando la visita, el Departamento de Orientación se ponía a nuestra disposición para darnos diferentes claves, por ejemplo, cómo mejorar el rendimiento escolar.

De gran interés fueron los experimentos mostrados en el laboratorio, así como la importancia de la informática y su aplicación en el aula, por ello presenciamos la presentación de diferentes trabajos realizados por los alumnos.

Los niños disfrutaron, también, de diferentes talleres, presentaron sus coreografías y sus obras de teatro, y … participaron en diferentes competiciones deportivas.

Esta exposición de trabajos, proyectos y, sobre todo, de ilusiones ponía punto y seguido a una jornada con una gran sonrisa, la sonrisa que se esbozaba hablando de lo que “toda” la comunidad educativa estaba a punto de realizar al día siguiente, una experiencia única e inolvidable.

La Comunidad Educativa del Colegio Amor de Dios vivió el pasado 15 de marzo una experiencia que recordará siempre al convertirse en artistas por un día.

Se trata de un proyecto de enorme riqueza cultural que ha reunido en un DVD musical a alumnos, profesores, personal no docente, padres, madres y abuelos, que a lo largo de varias semanas se han movilizado para descubrir o recordar, conocer y vivir las músicas tradicionales de distintos países del mundo.

El trabajo previo ha sido exigente, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Todos, desde los más pequeños de Educación Infantil, han subido al “estudio de grabación”, y han entonado con alegría canciones españolas, francesas, inglesas, búlgaras, mexicanas… Entendiendo que el “canto es una de las más importantes formas de expresión para el desarrollo de las competencias musicales”.

Ha supuesto, además, un acercamiento al idioma y a la cultura de los diferentes países.

El momento más emocionante de la grabación se vivió al final de la misma, cuando representantes de toda la comunidad educativa entonaron, desde el corazón, su himno, el himno del Colegio Amor de Dios de Arévalo, creado por ellos mismos y musicalizado por Clave soft, promotora del Proyecto.

De acuerdo con todos los participantes, ha sido “una experiencia verdaderamente enriquecedora, que ha unido mucho más a la comunicad educativa”.

Ahora, impacientes, les toca esperar a que el DVD salga a la calle.

Ya se está trabajando en el espectáculo de su “lanzamiento”. Será en un acto público, en el que se podrá observar el trabajo, la ilusión y el buen hacer de toda la Comunidad Educativa, que seguro volverá a vivir con intensidad los ensayos y el día de su grabación.

Colegio Amor de Dios · Avda. Emilio Romero, 45 · 05200 Arévalo (Ávila) · Tel: 920 30 01 26 · Fax:  920 30 33 48 · info@colegioamordedios.com