Celebramos el Día de la Niña María

El 21 de noviembre celebramos el día de la Niña María, una fiesta muy importante dentro de nuestro Colegio.

Los peques del Cole tuvieron una celebración en la Capilla y posteriormente salieron en procesión, portando a la virgen, ayudados de profesoras y padres. Mientras Educación Primaria y Secundaria fueron a la Parroquia del pueblo donde tuvo lugar una celebración muy emotiva en la que también asistieron numerosos padres.

Después de las celebraciones los alumnos de Secundaria fueron a las instalaciones municipales para realizar partidillos de fútbol 7, baloncesto, padel y tenis.

Infantil por otro lado disfrutaron en el Colegio con juegos musicales y con el taller de maquillaje.

Y por último Educación Primaria, acompañados de padres y abuelos, disfrutaron de una original gymkhana de juegos tradicionales, donde aprendieron a jugar a las canicas, chapas, la goma, la rayuela, comba, etc. Además disfrutamos de un cuenta cuentos relacionado con la época estacional en la que nos encontramos en este momento: “La Castañera”

Para finalizar esta celebración, por la tarde, en el Cine Teatro Castilla pudimos disfrutar de numerosas actuaciones realizadas por nuestros alumnos haciendo una mención especial a los Derechos del Niño y recordando a Santa Cecilia, Patrona de la Música. Pudimos ver en un video organizado por el centro los diez derechos de los niños acompañados de diferentes fotografías:

1)      Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
A tener nuestra propia cultura, idioma y religión.

2)      A la vida, el desarrollo, la participación y a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
A saber quiénes son nuestros papás y a no ser separados de ellos.

3)      A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta.
A tener un nombre y una nacionalidad.

4)      A crecer sanos física, metal y espiritualmente.
A que se respete nuestra vida privada.
A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas.
A descansar, jugar y practicar deportes.
A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza.

5)      A no ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás. Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente impedido.
A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño.
A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.

6)      A comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.
A aprender todo aquello que desarrolle al máximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, físicas y sociales.
A que el Estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos
.

7)      A que nuestros intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que nos afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.

8)      Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.

9)      Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
A que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra salud, educación o desarrollo.
A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.

10)  A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
A reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar nuestras ideas .
A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.

Abuelos, padres, profesores y alumnos hemos podido disfrutar del día de nuestra patrona La Niña María, y hemos puesto en práctica el legado que el Padre Usera nos dejó: “Educar, es nuestra forma de amar”.