Semana Cine-tífica en Secundaria

La enseñanza de las Ciencias a través del cine

Durante esta semana, los alumnos de Secundaria están realizando diferentes actividades con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León. El desarrollo de las mismas está basado en el proyecto Semana Cine-tífica: La enseñanza de las Ciencias a través del cine, elaborado por el departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio. El objetivo del mismo es aprender a través de películas y documentales con temática científica: biología, genética, astronomía, tecnología, robótica, evolución, etc.
     Después de ver la película o documental en la clase, los alumnos responden a unas preguntas y realizan diferentes actividades individuales y en grupo, para posteriormente en un coloquio-debate analizar tanto el argumento, historia, protagonistas y personajes, imagen, color, planos, montaje, música, diálogos, como los diferentes temas científicos y problemas que aborda, las propuestas que plantea, y las ideas, juicios, y argumentos individuales y generales de la película.
      Algunas de las películas que se verán son: Agora, Gattaca, El día de mañana, Gorilas en la niebla, El bosque animado, y algunos documentales como: el oro saludable, y Montañas de agua.
     La experiencia está resultando muy motivadora e interesante para los alumnos ya que constituye otra manera de aprender: más fácil y entretenida, a la vez que aprenden a ver e interpretar de una manera reflexiva y crítica el cine, y a compartir sus reflexiones.

2ª Jornada de Cine-tífico en Secundaria:

WALL-E

Durante esta semana, los alumnos de diferentes grupos de Secundaria están visualizando la película de Wall-E y realizando diferentes actividades relacionadas con esta película.

El desarrollo de las mismas está basado en el proyecto Cine-tífico: La enseñanza de las Ciencias a través del cine, elaborado por el departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio. El objetivo es aprender a través de películas y documentales con temática científica: biología, genética, ecología, astronomía, tecnología, robótica, evolución, etc.

En este caso, la película a trabajar WALL-E se ha elegido con el objetivo de conocer algunos de los problemas medioambientales como consecuencia de un consumo ilimitado, y proponer alternativas para un consumo sostenible: reducción, reutilización y reciclaje.

Los alumnos en el debate posterior plantean sus opiniones respecto a nuestras necesidades energéticas relacionándolos con problemas medioambientales para avanzar hacia un futuro sostenible.

La experiencia es muy motivadora e interesante para los alumnos ya que es otra manera de aprender: más fácil y entretenida, a la vez que aprenden a ver e interpretar de una manera reflexiva y crítica el cine, y a compartir sus reflexiones.

3ª Jornada de Cine-tífico en Secundaria:

ERIN BROKOVICH

Durante esta semana, los alumnos de diferentes grupos de Secundaria están visualizando la película de ERIN BROKOVICH  y realizando diferentes actividades relacionadas con esta película.

En este caso, la película a trabajar ERIN BROKOVICH se ha elegido con el objetivo de trabajar el tema del agua como recurso indispensable para la vida y comprender los peligros que supone la contaminación de este recurso. Además se pretende reflexionar acerca de la facilidad con que pueden deteriorarse los recursos naturales como consecuencia de su uso irresponsable.

4ª Jornada de Cine-tífico en Secundaria:

GORILAS EN LA NIEBLA

Durante esta semana, los alumnos de diferentes grupos de Secundaria están visualizando la película de GORILAS EN LA NIEBLA  y realizando diferentes actividades relacionadas con esta película.

En este caso, la película a trabajar GORILAS EN LA NIEBLA se ha elegido con el objetivo de trabajar el tema de los animales en peligro de extinción analizando como una de las causas principales la influencia humana, y las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. También se ha trabajado el papel de la mujer en la sociedad, cómo ha sido reflejada en el cine, y cómo ha ido variando esta visión a lo largo del tiempo.

5ª Jornada de Cine-tífico en Secundaria:

UN PUEBLO LLAMADO DANTE’S PEAK

Durante esta semana, los alumnos de diferentes grupos de Secundaria están visualizando la película de UN PUEBLO LLAMADO DANTE’S PEAK y realizando diferentes actividades relacionadas con esta película.

En este caso, la película a trabajar UN PUEBLO LLAMADO DANTE’S PEAK. Se ha elegido con el objetivo de trabajar el tema de los riesgos naturales, en concreto de los volcanes y los efectos asociados a la erupción. Se pretende conocer los factores de riesgo y controlar los procesos que los definen. En esta película, un prestigioso vulcanólogo detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un tranquilo pueblecito del Noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. Pero nadie da crédito a sus avisos hasta que ya es demasiado tarde. El volcán entra en erupción y la población, dominada por el pánico intenta huir.